Manual de principios sobre vinculación, innovación y diseño para el desarrollo de proyectos ecotecnológicos /
Abstract
En los últimos años la humanidad no sólo se ha visto inmersa en las crisis de carácter climático, de condiciones de desigualdad, inequidad y pobreza, también ha afrontado una de las más difíciles tareas de emergencia sanitaria que a partir de 2019 sacudió al mundo entero. Este panorama pandémico ha llenado de incertidumbre socioeconómica a todos los sectores de la población. El desempleo, las condiciones desfavorables de salud pública, la deficiente resiliencia tecnológica inclusiva y ambiental, así como las condiciones adversas de seguridad alimentaria y energética, han puesto en evidencia un escenario imperativo que está en convergencia con los objetivos del desarrollo sostenible, se debe transitar hacía un nuevo paradigma.
Es claro que el futuro tecnológico llegó mucho antes de lo planeado; y, aunado a este contexto, el ritmo de vida cotidiano ya no responde de forma conveniente y armónica a las actuales circunstancias, a los recursos disponibles y esquemas de producción y consumo. Hoy más que antes se requiere de alternativas que atiendan las necesidades locales, que provean la soberanía de los recursos esenciales para la vida y que formulen escenarios asequibles, justos y sustentables, con enfoques descentralizados, humanos y con valores de respeto hacia el medio ambiente.
Si bien es cierto que el avance tecnológico se ha vuelto un catalizador y detonante de desarrollo, hoy se necesita que el quehacer científico y tecnológico sirvan en armonía al bienestar de la sociedad y al medio ambiente. En este sentido, una perspectiva de cambio, tal vez incipiente, pero creciente en los últimos años, ha sido la que promueven las ecotecnologías, los proyectos integradores con fuentes renovables de energía descentralizada, los sistemas energético comunitarios y creación de comunidades sustentables.
Probablemente es necesario aprender de formas de vida locales, autónomas y autosuficientes, en algunos casos estas formas las encontramos en comunidades indígenas, que han hecho posible la conservación de sus recursos naturales, de saberes ancestrales, ciencia y tecnología, o de una cosmovisión que les ha permitido concebir el mundo de maneras inimaginables. Y no es que no se piense en el atraso y rezago social, o que se omitan las limitantes de condiciones desiguales e incomprendidas y hasta vulneradas en estas poblaciones. Pero derivado de experiencias articuladas academia, gobierno y comunidades indígenas, se ha aprendido y se siguen construyendo puentes y canales de comunicación que confluyan en sinergias benéficas para construir un mundo mejor. Y es evidente que, en el camino de construir mejores escenarios, la suma de voluntades siempre tendrá un valor incuantificable, porque todos aprendemos de todos.
El presente manuscrito es una herramienta que proporciona principios de vinculación, innovación y diseño para el desarrollo de proyectos ecotecnológicos. Este documento es un canal de aprendizaje autodidáctico, teórico-práctico, cuya responsabilidad recae en el lector para realizar cada uno de los ejercicios que aquí se mencionan. Se pretende que este material apoye en asignaturas del tipo de vinculación comunitaria, diseño de proyectos e innovación, así como aquellos de carácter de evaluación de proyectos ecotecnológicos y energéticos que se estimen vinculantes y que incentiven obtener el máximo desempeño del presente.
Es importante remarcar que este material también es resultado de una compilación de experiencias de trabajo, vinculación y aprendizaje adquirido y compartido sin fines de lucro durante varios años de trabajo comunitario, desarrollo social, diseño y ejecución de proyectos. Gran parte de su contenido se agradece y da crédito a los cursos ofertados por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad del Valle de México, La Fundación Merced, y capacitaciones con dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (Ahora SEMACCDET); es una herramienta no lucrativa y pretende ser únicamente un instrumento didáctico para la formación integral en materia de proyectos, innovación y vinculación comunitaria, así como en el desarrollo y ejecución de proyectos ecotecnológicos y energéticos. El principal interés de este trabajo es fortalecer capacidades e incidir mediante propuestas concretas, que se construyan mediante este material de apoyo, en la mejora las condiciones de vida de la sociedad manteniendo una relación armónica con el medio ambiente.
Objetivo principal: aprender metodologías para el diseño de proyectos ecotecnológicos y energéticos, así como estrategias de vinculación comunitaria, a través del uso de herramientas teórico-prácticas como árbol de problemas, marco lógico, análisis de presupuesto, análisis de impactos, sistema de evaluación y análisis multicriterio. Se recomienda al lector que haga el mejor uso del presente material, resuelva todas las actividades sugeridas y como ejercicio final elabore una propuesta de proyecto social, productivo, ecotecnológico o energético, incluyendo su estrategia de gestión y evaluación.